Análisis AlmirallMercado Continuo

Análisis Almirall 2014

1.- Evolución del negocio: Tras unos malos resultados en 2013, con pérdidas y EBITDA negativo, el ejercicio ordinario de 2014 se ha orientado hacia la obtención de beneficios, con un EBITDA de 38 millones. Por otro lado, la compañía ha vendido su línea principal de negocio respiratorio por seiscientos cincuenta millones de euros a otra empresa. Esto posibilitaría reducir su deuda, e incrementar su negocio dermatológico, según su plan estratégico, adquiriendo empresas en EEUU del sector.

2.- Opiniones sobre la cotización: La compañía viene presentando cotizaciones desde 2013 por encima de los diez euros por acción, lo que resulta extraño dados los pobres resultados que presenta, así cómo lo alejado de sus ratios de márgenes y apalancamiento respecto del óptimo del sector. Según varios medios, corren rumores de que la compañía pueda ser objeto de absorción mediante OPA por parte de una de la competencia, lo cual habría hecho ascender las cotizaciones. Aun así, los accionistas mayoritarios niegan que quieran desprenderse de la misma. En todo caso, una compañía con resultados negativos que necesita vender activos para obtener beneficio, no puede cotizar por encima de tres veces su valor en libros como es el presente caso, lo cual incita a sospechar.

3.- Estimaciones de valoración: La compañía está actualmente a todas luces sobrevalorada. Aun con la mejora de resultados obtenidos en 2014 y la inyección de liquidez que ha supuesto la venta de su negocio respiratorio, debería cotizar por debajo de su precio actual de 17,15 dados los bajísimos niveles de rentabilidad que ofrece la compañía. Desde que a finales de 2011 cotizara por debajo de los cinco euros (donde creemos debería volver a cotizar) su cotización ha ido ascendiendo independientemente de los resultados presentados.

4.- Recomendación sobre la postura a tomar: en caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, es una compañía sobrevalorada por ser objeto de OPA, pero sus resultados revelan que debería caer mucho en su cotización. En caso de no contar con acciones, convendría no entrar en el valor, dado que no tiene resultados contrastados.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYield
Actuales17,15 €/acción6,61x3,33x50,32%15,12%0,00%
Estimados11,62 €/acción16,66x1,50x9,00%6,00%0,00%