Análisis CAIXABANK 2014

1.- Descripción de la compañía: Es un grupo financiero integrado; con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales; líder en banca minorista en España y con una firme apuesta por el crecimiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

2.- Evolución del negocio: En el primer semestre de 2015, ha conseguido un resultado de explotación similar al de todo el ejercicio anterior, y el beneficio se sitúa en un 14% por encima del de todo 2014. Esto es debido a unas menores dotaciones por disminución de la morosidad, y por la incorporación del negocio de Barclays. Son muy buenas cifras, aunque convendría tomarlas con precaución, sin generar unas expectativas desorbitadas, puesto que por delante queda el conflicto político en Cataluña con la consulta soberanista; y las repercusiones que pudiera tener en la reputación de la compañía.

3.- Opiniones sobre la cotización: Tras la remontada desde la cotización por debajo de los tres euros que se produjo de manera sostenida desde junio de 2013, por la mejora de los resultados de la compañía, y la cotización a lo largo de los dos últimos ejercicios por encima de los cuatro euros, parece que las expectativas en torno a los resultados ya no son tan optimistas, y se prevé el inicio de una tendencia bajista, rompiendo el suelo de cuatro euros.

4.- Estimaciones de valoración: A pesar de los buenos resultados conseguidos en el primer semestre de 2015, consideramos que la compañía no va a ofrecer mucho más margen de mejora a medio plazo, y que actualmente está un poco sobrevalorada. Actualmente se le aplica un Ke excesivamente bajo, y habría que aumentarlo para hacer una correcta valoración.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: en caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, pues es posible que la acción entre en un período bajista. En caso de no contar con acciones, convendría no entrar en el valor, pues la acción actualmente no da muestras de poder revalorizarse, más bien al contrario, debe bajar en cierta medida su capitalización.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYield
Actuales4,03 €/acción37,49x1,02x2,73%2,67%0,60%
Estimados3,75 €/acción15,28x0,93x6,10%6,54%1,47%