Análisis CellnexMercado Continuo

Análisis CELLNEX 2S 2014

1.- Descripción de la compañía: Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa. Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

2.- Evolución del negocio: La compañía ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 18 millones de euros, un 42 % menos que en 2014, debido principalmente a los gastos derivados de su salida a Bolsa y a la adquisición de 7.377 torres en Italia. Al margen de que se trate de gastos no recurrentes y por tanto, pudiera ser mayor el beneficio en circunstancias normales del negocio, lo cierto es que continúa la caída, tanto en el resultado operativo como en los beneficios, respecto del ejercicio anterior, tendencia que ya se dio en 2014 respecto de los resultados de 2013. A esto hay que añadir que la deuda neta de la compañía al cierre del semestre alcanza los 956 millones de euros, frente a los 342 millones a cierre de 2014, incrementando notablemente el apalancamiento financiero.

3.- Opiniones sobre la cotización: La compañía está a todas luces sobrevaloradísima, si tenemos en cuenta sus estados financieros, dado que cotiza ni más ni menos que a un PER de 66 veces, y la capitalización es ocho veces y media su valor en libros. Una auténtica locura. Si tenemos en cuenta que sus resultados siguen una línea de caída tras cada ejercicio, y que ha necesitado apalancarse brutalmente para adquirir nuevos activos con los que espera incrementar su volumen de negocio, no se aprecia ninguna solidez en sus cuentas como para respaldar la cotización actual.

4.- Estimaciones de valoración: Teniendo en cuenta la constante caída en los resultados de estos últimos ejercicios, y el elevado apalancamiento de la compañía, consideramos que el Coste de Capital actual, que es inferior al del bono español a diez años, debería incrementarse notablemente, hasta casi un 7%, con lo que el valor de la acción se desplomaría, llegando a cotizar por debajo de los 3 euros.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: en caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, pues la acción está actualmente en exceso sobrevalorada. En caso de no contar con acciones, convendría no entrar en el valor, por las mismas razones expuestas.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYield
Actuales16,30 €/acción65,71x8,60x13,08%1,52%1,28%
Estimados2,28 €/acción14,54x1,18x8,10%6,88%5,77%