Análisis DIA 2014

1.- Descripción de la compañía: Todo un referente en el sector de la alimentación, el Grupo DIA es hoy una compañía internacional que cuenta con 67.400 empleados (sumando plantilla propia y franquicias) que trabajan para los 7.328 establecimientos que la compañía tiene repartidos entre España, Francia (bajo la enseña ED y DIA), Portugal (con el nombre de Minipreço), Turquía, Argentina, Brasil y China ( también con la marca DIA). En total, 4.337 son tiendas propias y de 2.991 funcionan en régimen de franquicia, datos que convierten a DIA en la tercera empresa franquiciadora de Europa en el sector alimentación y la primera de España.

2.- Evolución del negocio:  La primera mitad de 2015 ha sido una vez más muy exitoso para Dia, con unas ventas y un ebitda ajustado creciendo por encima del 15% y del 8% respectivamente. La cadena de supermercados logró un beneficio neto atribuido de 63,4 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 69% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien este hecho es debido a que el año anterior se produjeron unos resultados extraordinarios por la desinversión de sus actividades en Francia.

3.- Opiniones sobre la cotización: La cadena de supermercados ha perdido fuerza en Bolsa las últimas semanas y desde que presentó sus cuentas del primer semestre el 28 de julio ha caído un 14%. Sin embargo, esta bajada puede considerarse una corrección puntual, como ya sucediera en el segundo semestre del año pasado, por los resultados semestrales inferiores a lo previsto. No obstante consideramos que la acción remontará y seguirá su tendencia alcista de los últimos años.

4.- Estimaciones de valoración: Dia cotiza con un PER de 10,40 veces, frente a las 25 veces de su sector en Europa, que lo convierte en una atractiva opción de inversión. Pese a la decepción de la cifra de ventas, los resultados de la empresa tuvieron aspectos positivos que nos hacen ser optimistas con la compañía. Las sinergias generadas tras la integración de El Árbol y de las 66 tiendas adquiridas a Eroski dan un potencial alcista del 30% a la empresa, hasta los 7,30 euros.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: en caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER la posición, dado que actualmente la acción sufre un importante castigo, pero su valor esperado es mayor. En caso de no contar con acciones, convendría COMPRAR, pues la compañía está barata y ofrece expectativas de poder revalorizarse a corto plazo.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYield
Actuales5,26 €/acción10,40x70,78x680,41%9,61%3,02%
Estimados7,30 €/acción16,72x17,32x103,60%5,98%1,88%