Análisis FERROVIAL 2014

1.- Descripción de la compañía: Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países. La compañía gestiona algunos de los mejores activos privados de transporte del mundo como son la autopista 407-ETR, en Toronto (Canadá), o el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

2.- Evolución del negocio: El grupo español de infraestructuras y servicios que preside Rafael del Pino ha crecido en beneficios y ventas. Ferrovial se ha apuntado una ganancia neta de 483 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien, 120 millones son gracias a un efecto contable por el cambio de condiciones en sus planes de pensiones; esto es, un efecto positivo no recurrente sin impacto en caja. El EBITDA ascendió a 815 millones, un 16% más que el año anterior.

3.- Opiniones sobre la cotización: La compañía sigue un ascenso continuado en su cotización, sin retrocesos remarcables, durante los últimos años. Esto es debido a la mejora sostenida de los resultados, si bien, actualmente no se está teniendo en cuenta la importante carga de deuda de la compañía, así como que puede que esté ya sobrevalorada, al ser los beneficios recientes algo menores y apuntar una tendencia decreciente.

4.- Estimaciones de valoración: A pesar de ser una compañía bien gestionada, con ingresos recurrentes, y resultados positivos crecientes, consideramos que a lo largo de 2015 se ha estado revalorizando en exceso, y actualmente la compañía se encuentra sobrevalorada. Hay que tener en cuenta que su nivel de apalancamiento empieza a no ser asumible, y se ha visto obligada a desprenderse de un importante activo como era la autopista de Chicago Skyway.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER, dado que la compañía es rentable, pero se encuentra sobrevalorada. En caso de no contar con acciones, convendría no entrar en el valor, porque la compañía está muy cara, a pesar de ser rentable.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales22,41 €/acción41,12x3,14x7,63%2,43%3,46%0,55x
Estimados19,14 €/acción21,93x2,77x12,63%4,56%3,19%0,71x