Análisis San JoséMercado Continuo

Análisis GRUPO SAN JOSÉ 2015

1.- Descripción de la compañía: SAN JOSÉ es un Grupo empresarial que desarrolla su actividad en diversos países a través de sus principales unidades de negocio: Constructora, Inmobiliaria, Energía y Medio Ambiente, Concesiones y Servicios, y Consultoria Solutions. Su estrategia de desarrollo a corto plazo se basa en cuatro pilares: la diversificación, la actuación en el sector energético, la explotación de nuevas oportunidades de negocio y la expansión internacional a nuevos mercados, especialmente en países de la Europa del Este, América, Asia y África.

2.- Evolución del negocio: El grupo constructor San José ganó 8,6 millones de euros el pasado año, frente a las pérdidas de 120 millones de 2014, gracias a la recuperación de las ventas y a la mejora de la rentabilidad. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, San José facturó 536 millones el pasado año, un 15,3 % más. El área de construcción facturó un 15,8 % más impulsada por la actividad internacional; concesiones y servicios, un 12,3 % más, y energía, un 12,1 % más. El pasado año, la actividad internacional supuso el 58 % de las ventas.

san josé 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: La compañía ha experimentado un fuerte tirón al alza en su cotización a partir del final del verano, y es cierto que sus resultados a cierre del tercer trimestre mejoraron considerablemente, alcanzando un crecimiento en beneficios del 78% respecto de los del año anterior, si bien esto no sería del todo suficiente para tamaño repunte. Uno de los motivos que puede estar detrás de este movimiento puede ser el reciente acuerdo alcanzado con Brasilagro, compañía brasileña, para poner a la venta los activos inmobiliarios de la cotizada Cresca, sociedad argentina participada a partes iguales. Otro punto importante son las expectativas en la reactivación de la operación Chamartín, en la que el grupo San José tiene una participación clave. No obstante son vaivenes producidos en base a expectativas aún no cumplidas.

4.- Estimaciones de valoración: Antes que nada es muy importante tener en cuenta que, debido a las pérdidas acumuladas, la compañía cuenta con unos fondos propios negativos, esto es, su ROE y su PBV son negativos, y se hallaría en causa de disolución. Igualmente, su grado de apalancamiento financiero es muy elevado y su RCSD es inferior a la unidad. Con estos datos, estamos ante una compañía en quiebra, por mucho que sus resultados hayan mejorado y haya expectativas de incrementarse su volumen de negocio. Partiendo de esa base, y presuponiendo que la compañía siga siendo viable, no le asignamos un valor más allá del euro por acción, franja en la que ha venido cotizando los últimos años.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la compañía se encuentra en una fase especulativa al alza que no refleja sus expectativas reales de negocio. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la posición fuera del valor, por las mismas razones.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales3,09 €23,22x--x0,00%4,31%0,77%0,42x
Estimados0,98 €15,58x--x0,00%6,42%13,63%0,46x