Análisis LIBERBANK 2015

1.- Descripción de la compañía: Liberbank es el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportan los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja) y a través del que realizan el negocio financiero por vía indirecta. Liberbank tiene una implantación nacional, siendo líder en los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura.

2.- Evolución del negocio: Liberbank ha mejorado su resultado anual un 26%, pese a registrar números rojos en el cuarto trimestre; debido principalmente a que en 2015, por primera vez, las entidades españolas tuvieron que contabilizar toda la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre, mientras que antes las distribuían a lo largo del año. A pesar de esta carga, el margen de interés habría conseguido subir casi un 4% en el conjunto del ejercicio, hasta situarse en 489 millones. Además se ha dado un buen comportamiento también de las comisiones. Ambas subidas permiten compensar los menores resultados por operaciones financieras.

3.- Opiniones sobre la cotización: Desde hace dos años se viene observando una tendencia bajista en la cotización, que refrenda en gran parte el deterioro en los resultados que se han venido produciendo, de prácticamente todas las partidas. Y a pesar de cierto repunte reciente, lo más probable es que continúe la cotización  con una tendencia marcadamente bajista.

4.- Estimaciones de valoración: Teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés, los requerimientos de capital propio de la nueva normativa, y el declive del negocio de banca de proximidad, Liberbank tiene un marco difícil de retos a los que hacer frente. Y no parece que lo vaya a poder superar. Es bastante probable que sea objeto de una adquisición por parte de otra entidad. Actualmente cotiza alrededor de la mitad de su valor en libros, y consideramos que está en precio.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER, dado que la acción es posible que vaya a ser objeto de OPA por algo más del precio de cotización actual. En caso de no contar con acciones, convendría no entrar en el valor, puesto que no se aprecia recorrido.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales1,24 €8,70x0,52x5,94%11,50%0,80%1,70x
Estimados1,20 €8,00x0,48x5,94%12,50%0,87%1,70x