Análisis NATRA 2015

1.- Descripción de la compañía: Natra es una multinacional referente en Europa en la producción y elaboración de productos derivados del cacao y el chocolate, con un enfoque especializado hacia los productos de chocolate para la marca de distribución (marca blanca) y otras compañías de alimentación. Asimismo, a través de su División de Producto Industrial, Natra suministra productos derivados del cacao (principalmente polvo y manteca de cacao y cobertura de chocolate) para la industria de alimentación internacional. El volumen de exportación supera el 80% de la facturación, siendo Europa y Estados Unidos los principales mercados.

2.- Evolución del negocio: Natra obtuvo un beneficio de 4,46 millones de euros en el año 2015, frente a las pérdidas de 54,47 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. El resultado positivo del ejercicio se debió principalmente a la operación de la reestructuración financiera. Natra cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocios consolidada de 368,7 millones de euros, que se encuentra en los mismos niveles que en 2014.

natra 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: La complicada situación financiera que tenía la compañía, dado su elevado apalancamiento y su falta de liquidez, sumado a la caída en los resultados, propiciaron los últimos ejercicios una caída en picado en la cotización de la compañía, que sólo se ha visto contrarrestada tras la refinanciación y la obtención de ligeros beneficios en el 2015. No obstante, el mercado descuenta que la compañía va a seguir sin obtener beneficios, habida cuenta de sus grandes gastos financieros, con un coste de la deuda del 15%, y por tanto, seguirá una tendencia lateral.

4.- Estimaciones de valoración: Es cierto que natra cotiza actualmente a un PER muy barato (5x), y que tiene un buen ROE (14%), ello no obstante, hay que tener en cuenta que no es previsible la generación de suficiente caja para atender debidamente el pago de sus obligaciones financieras. Efectivamente, su RCSD es de menos de la mitad de sus pagos, y su retorno sobre el capital (ROIC) es la tercera parte del coste de la deuda, lo que nos lleva a concluir que va a ser difícil para la compañía crecer y obtener beneficios. Se salva de la quiebra porque ha refinanciado su deuda y ha emitido obligaciones convertibles (aunque dicho sea de paso, no ha conseguido cubrir la suscripción de la emisión) pero tiene como consecuencia la dilución futura del accionariado. El grupo de alimentación logra aumentar su negocio con la recuperación del cacao y del chocolate, pero su resultado se ve afectado por los gastos financieros y fiscales. Por todo ello consideramos que aunque en el corto plazo se puedan dar repuntes en la cotización, la compañía no vale prácticamente nada.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER, dado que la acción puede tener algún repunte a corto plazo, en cuyo caso debería VENDER. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la posición fuera del valor, dado que la compañía no tiene perspectivas de generar beneficios, y alberga ciertas dudas en su capacidad de pagar sus gastos financieros.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales0,47 €5,00x0,72x14,36%20,00%0,00%0,38x
Estimados0,00 €--x--x0,00%6,51%0,00%0,44x