Análisis Nicolás CorreaMercado Continuo

Análisis NICOLÁS CORREA 2S 2015

1.- Descripción de la compañía: Grupo Nicolás Correa, es uno de los grupos industriales de referencia en Europa, tanto por tamaño como innovación, en la concepción, diseño y fabricación de fresadoras. Se constituye como el líder europeo en soluciones de fresado perfectamente adaptadas a los entornos productivos más exigentes, como el de la fabricación de matrices y grandes moldes, elementos monolíticos aeroespaciales, sectores ferroviario, energético y de mecánica general. Actualmente Nicolás Correa exporta el 80% de su producción a los principales países industriales, como Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, etc., contando con una amplia red de distribuidores y filiales comerciales.

2.- Evolución del negocio: El resultado del ejercicio ha sido prácticamente idéntico al de 2014, lo que implica que no hay un crecimiento en los beneficios. Si a esto añadimos que, no obstante, el EBITDA prácticamente se ha duplicado, eso nos lleva a pensar que simplemente la compañía ya no depende tanto de resultados extraordinarios, así como que sigue sufriendo bastante de las cargas financieras. El mercado no acaba de despegar del todo, y se mantiene gracias a los sectores aeronáutico y automoción. La empresa tiene en cuenta como principales riesgos e incertidumbres que pueden influir en el desarrollo de sus actividades económicas, la ralentización de los países emergentes y la inestabilidad política a nivel mundial.

nicolás correa 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: El valor estaba en disposición de un nuevo tramo al alza hacia el techo de los 1,80 euros, no obstante, tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2016, en los que perdió 1,06 millones de euros, el triple que en el mismo período de 2015, y que recoge una caída en las ventas del 7%, ello ha iniciado una fuerte corrección bajista a corto plazo. De momento bajista a corto plazo (1-3 meses) y lateral a medio plazo.

4.- Estimaciones de valoración: La compañía tiene un problema con su deuda, y no es que esté excesivamente apalancada, pero es que no puede hacer frente con sus ingresos los pagos de principal e intereses. De hecho su RCSD es de poco más del 30% y no se prevé que supere en mucho el 50% de cara al futuro. Esto nos lleva a una compañía al borde de la suspensión de pagos, a pesar de que pueda hacer frente a sus gastos operativos y a que genere beneficios, con las tensiones de tesorería que ello conlleva. Por ello mismo la compañía no reparte dividendos. Hemos de observar que, actualmente, la compañía cotiza por la mitad de su valor en libros, que es aproximadamente el valor de su deuda. La compañía es solvente en caso de tener que liquidar activos, pero tampoco es capaz de generar un retorno suficiente como para cubrir el coste de la deuda, puesto que su ROIC es inferior al tipo medio de interés aplicado. Ante esta situación, nos encontramos con una compañía que, a pesar de poder ir mejorando resultados y márgenes, arroja una rentabilidad muy escasa, y prácticamente solo cubre sus obligaciones con acreedores, sin crear valor para el accionista.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la acción no ofrece una solidez suficiente en sus resultados como para que cubra todos sus gastos operativos y financieros, y aunque pueda encontrarse algo infravalorada, no tiene mucho recorrido al alza. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la postura fuera del valor, dado que la compañía no genera suficiente rentabilidad como para tener perspectivas de revalorizarse a medio plazo, ni retribuye al accionista vía dividendos.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales1,39 €12,58x0,52x4,12%7,95%0,00%0,33x
Estimados1,88 €17,02x0,68x3,97%5,88%0,00%0,52x