Análisis OHL 2015

1.- Descripción de la compañía: Grupo Obrascon Huarte Lain (OHL) es un gran grupo internacional de concesiones y construcción; está presente en cerca de 30 países de los cinco continentes. El Grupo OHL es actualmente líder mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles. Se organiza en cinco divisiones: OHL Concesiones, OHL Construcción, OHL Servicios, OHL Industrial y OHL Desarrollos.

2.- Evolución del negocio: La compañía cierra 2015 con un aumento de las ganancias del 139%, gracias a menores provisiones y la mejora de la aportación de Abertis, de la que controla un 14%. Las ventas aumentaron un 20,2%, hasta 4.368,9 millones de euros con crecimiento de doble dígito en los negocios de Concesiones, Ingeniería y Construcción y Desarrollos. El resultado de explotación ha crecido un 11,5%. El ejercicio de 2015 estuvo marcado por la ampliación de capital por 1.000 millones que lanzó OHL para reducir su deuda.

ohl 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: El valor ha mantenido una marcada tendencia bajista, debido sobre todo a la necesidad de haber tenido que ampliar capital para amortizar parte de la deuda, ya que de lo contrario estaríamos ante una situación de quiebra de facto. Parece haber comenzado una senda lateral, no obstante hay que tener en cuenta que Moody’s rebaja el rating de OHL por la caída del negocio de construcción, puesto que Arabia Saudí deja de pagar las obras del AVE a La Meca, y Qatar rescinde el contrato del metro de Doha en el que participa OHL. Esto nos hace prever ciertas turbulencias bajistas a corto plazo; toda vez que la compañía cerró el primer trimestre de 2016 con una caída del beneficio neto del 49,5%, hasta 24,8 millones, por debajo de las previsiones.

4.- Estimaciones de valoración: Teniendo en cuenta el elevado apalancamiento operativo que tiene la compañía, esto limita en mucho su capacidad de generar flujo de caja suficiente como para atender el pago de la deuda. El pago de dividendos lo realiza entonces descapitalizándose con la venta de activos, o bien con el incremento de su deuda. La compañía camina hacia el estrangulamiento financiero. A eso hemos de añadir que su rentabilidad es exigua, con un ROE inferior al 2% y por tanto, inferior a muchos títulos de renta fija, con una supuesta mayor solvencia. Como colofón, su PER es bastante elevado, más de 27x, lo que indica que está claramente sobrevalorada.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la acción, pese al fuerte castigo sufrido, sigue valiendo menos de lo que cotiza actualmente, y presenta una situación de riesgo de quiebra, muy sensible a una caída en sus resultados. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la postura fuera del valor, dado que la compañía necesita incrementar en mucho sus ventas, y mejorar sus márgenes operativos, para que pueda llegar a ser viable y rentable. Y para eso hace falta bastante tiempo. A día de hoy, su viabilidad no es segura.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales5,07 €27,21x0,51x1,86%3,68%2,31%0,09x
Estimados4,55 €15,46x0,45x2,92%6,47%6,47%0,17x