Análisis PHARMAMAR 2015

1.- Descripción de la compañía: Pharmamar es un grupo de empresas químico-farmacéuticas y de biotecnología de origen español;  uno de sus pilares fundamentales es el desarrollo de fármacos de origen marino, especialmente contra el cáncer y el Alzheimer.

2.- Evolución del negocio: Hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo la fusión inversa entre la ex matriz Zeltia y la nueva cabeza del holding, Pharmamar. El pasado 23 de octubre, PharmaMar anunció la aprobación en Estados Unidos de su fármaco estrella, el Yondelis. No obstante, los resultados de 2015 fueron bastante pobres. El beneficio se redujo a la mitad, y el EBITDA cayó un 58%, por la reducción de la cuantía fijada en el acuerdo con la compañía Janssen Products y el incremento de los recursos destinados a I+D. Además, en 2016 finalizaron los pagos por hitos que mantenía desde 2011 con Johnson & Johnson. Las ventas de la compañía crecen a un ritmo del 15% gracias a su fármaco Yondelis, que supone la mitad de sus ingresos, pero ha incrementado sensiblemente su inversión en investigación.

pharmamar 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: La compañía se disparó en octubre pasado en Bolsa, hasta los 4,17 euros, ante la aprobación en EEUU de su fármaco estrella, Yondelis. Pero este hito no ha acabado de convencer a los inversores. De hecho, desde esa jornada de octubre, los títulos cayeron en su cotización hasta llegar por debajo de los dos euros en febrero, debido a los malos resultados de 2015, y a que los inversores no esperan ninguna noticia en un futuro próximo sobre la investigación de la empresa, habiendo ya descontado la aprobación de Yondelis. La remontada parcial que ha tenido en el segundo trimestre se debe a las perspectivas del lanzamiento de su segundo medicamento anticancerígeno, el Aplidin. Un avance que ha disparado las expectativas sobre el valor, que no obstante no ha podido superar la resistencia de los 3 euros.

4.- Estimaciones de valoración: Se trata de un valor con una cotización muy volátil, que depende de ciertos datos clínicos poco transparentes, y que se encuentra bastante caro. A la espera de lo que pueda representar el nuevo medicamento Aplidin, la compañía basa principalmente su negocio en el Yondelis, con cuyos ingresos soporta su incremento en I+D. Es decir, podría haber perspectivas de crecimiento, pero aún no hay nuevos productos que representen mayores ganancias. A eso convendría añadir que el coste del capital que le asigna el mercado a la compañía es excesivamente bajo, con un PER desorbitado. Además el EBITDA de la compañía no cubre ni la quinta parte del servicio de la deuda. No debería valer más allá de su valor en libros.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la acción, pese al fuerte castigo sufrido, sigue valiendo menos de lo que cotiza actualmente, y mantiene una gran incertidumbre en torno a sus posibles futuros resultados. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la postura fuera del valor, dado que la compañía cotiza bastante por encima de su valor objetivo, y es bastante probable que siga cayendo su cotización.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales2,49 €83,82x7,86x9,37%1,19%0,00%0,22x
Estimados0,37 €14,62x1,06x7,25%6,84%0,00%0,34x