Análisis PrisaMercado Continuo

Análisis PRISA 2S 2015

1.- Descripción de la compañía: PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 60 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, W Radio o Santillana. Como líder en prensa generalista, televisión comercial y de pago, radio hablada y musical, y educación, es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo hispano. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, ha consolidado una dimensión iberoamericana con un mercado global de más de 700 millones de personas.

2.- Evolución del negocio: Prisa ha logrado volver a los beneficios con unas ganancias de 5,3 millones de euros. Estos datos llegan después de ampliaciones de capital y reconversiones de bonos en acciones, que al menos en el papel, le permiten respirar con tranquilidad de cara a sus acreedores. Esto les llevó a vender todos sus negocios audiovisuales y a centrarse solo en Prensa, Editorial y Radio. En esta línea los ingresos de explotación cayeron un 4% por la reducción del negocio en Latinoamérica. De estos ingresos, las caídas son prácticamente en todas las divisiones. Prisa ha logrado que la caída de sus ingresos fuese compensada por una reducción aún mayor de los costes, una situación que les permite mostrar números negros a sus inversores.

prisa 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: La compañía lleva varios años en caída libre, debido a sus recurrentes pérdidas, y a su fuerte apalancamiento. Esta caída se frenó en vista de la mejora parcial en los resultados, que arrojaban un escueto beneficio, pero la compañía no genera suficiente confianza como para que se revierta la tendencia, al existir dudas sobre que sigan mejorando los resultados. De momento continuará lateral, con perspectivas bajistas.

4.- Estimaciones de valoración: Se trata de una compañía que se encuentra en situación de quiebra. Su patrimonio neto es negativo, esto implica que sus activos no pueden hacer frente, en caso de liquidación, al pago de toda su deuda. Igualmente, su retorno sobre activos (ROIC) es inferior al coste de su deuda, con lo que ni siquiera puede soportar el pago de intereses. De la misma forma, su EBITDA no puede cubrir el servicio de la deuda, (pago de principal e intereses), con lo que no tiene ninguna solución. Si nos fijamos en su resultado operativo, sus ventas disminuyen, por la caída del negocio publicitario y de prensa escrita, y con el creciente desarrollo de internet y la blogosfera como fuente de información, esta tendencia no se va a revertir. Ante una compañía por tanto, que se encuentra en quiebra financiera, y cuyo core business va disminuyendo paulatina e inexorablemente, su valor estimado es cero.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la compañía se encuentra quebrada, y los esporádicos resultados positivos que presente, se deberán más a labores de ingeniería financiera y manipulación contable, más que a una mejora del negocio. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la posición fuera del valor, dado que la compañía no tiene futuro y no vale nada.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales5,50 €81,38x--x0,00%1,23%1,00%0,76x
Estimados0,88 €13,02x--x0,00%7,68%0,00%0,77x