Análisis Red EléctricaMercado Continuo

Análisis RED ELÉCTRICA 2S 2015

1.- Descripción de la compañía: Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país. Además, Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único.

2.- Evolución del negocio: Red Eléctrica registró durante el pasado año un beneficio de 606 millones de euros, una cifra un 15,6% inferior a la de 2014, cuando ganó 717,8 millones debido a que se incluyeron beneficios no recurrentes procedentes de indemnizaciones por valor de 158 millones de euros. Descontadas estas partidas, el resultado de 2015 habría sido un 8,3% superior al registrado en 2014. En cuanto a la cifra de negocio, Red Eléctrica alcanzó 1.938,9 millones de euros en 2015, un 5% más que un año antes, cuando la compañía registró 1.846,7 millones. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto una retribución para Red Eléctrica de España (REE) de 1.677,5 millones de euros para 2016 por su labor como transportista de electricidad, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto a 2015.

red eléctrica 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: Tras varios años con un crecimiento constante, la cotización de la compañía se ha situado en una tendencia lateral, dado que no se prevé un gran incremento en la demanda eléctrica, ni tampoco una expansión de Red Eléctrica a otros mercados internacionales. Es previsible que mantenga la lateralidad, sin reflejar grandes volatilidades.

4.- Estimaciones de valoración: Se trata de una compañía con buenas rentabilidades y plenamente solvente, pero con perspectivas limitadas de crecimiento. Su crecimiento futuro pasa por la adquisición de otras empresas del sector en otros países, como la realizada recientemente de TEN en Chile. Capacidad financiera tiene para lograrlo, y ha de velar por la seguridad jurídica en la remuneración de sus inversiones. A medio plazo su modelo de negocio no va a cambiar drásticamente. Aunque en el futuro, el autoconsumo vía renovables y otros medios de transporte de energía como el hidrógeno, pueden cambiar el marco radicalmente. Por todo ello consideramos que actualmente la compañía está en valor, y sólo unas parciales variaciones en la demanda de energía pueden repercutir en su cotización a corto plazo. De momento mantendrá su rentabilidad a medio plazo.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER la posición en el valor, dado que la compañía no tiene perspectivas de crecer ostensiblemente, pero mantendrá las buenas rentabilidades que arroja. En caso de no contar con acciones, convendría COMPRAR, aprovechando las bajadas puntuales que ofrezca el mercado, si lo que interesa es invertir en compañías con elevado Yield y negocio consolidado, sin esperar grandes revalorizaciones en la acción.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales72,85 €16,26x4,54x27,94%6,15%4,11%0,96x
Estimados77,75 €16,18x4,44x27,43%6,18%3,49%1,29x