Análisis SNIACEMercado Continuo

Análisis SNIACE 2015

1.- Descripción de la compañía: Sniace es un grupo industrial químico ubicado en Torrelavega, Cantabria, cuya actividad engloba en primer lugar la producción de celulosa y viscosa para aplicaciones textiles, sanitarias y de higiene. Asimismo, se encarga de la gestión forestal sostenible de la biomasa que el grupo industrial utiliza en sus procesos de fabricación. Realiza a su vez trabajos de investigación y desarrollo de la genética del eucalipto y participa en estudios de gestión logística de la biomasa y su utilización como materia prima para la producción de electricidad y biocombustibles. Por último y en paralelo tiene una división de proyectos de energía eléctrica renovable y biocombustibles. Sniace emplea a más de 500 personas en cuatro centros de trabajo ubicados en Cantabria, Madrid, Varsovia y Shanghai. Su cartera de clientes engloba el continente europeo, asiático y americano.

2.- Evolución del negocio: Sniace cerró el ejercicio 2015 con un beneficio de 55 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 13,14 millones registradas en 2014, según la información remitida por la empresa a la CNMV. El paso de números rojos a beneficios se explica por el fuerte aumento de los ingresos financieros, que pasaron de los 662 mil euros obtenidos en 2014 a los 67,5 millones contabilizados en 2015. A su vez, los gastos financieros se redujeron un 32,7% y se situaron en 3,12 millones de euros. La cifra de negocios disminuyó un 62,22% y se situó en 1,17 millones, en tanto que el resultado de explotación, que mide el beneficio obtenido por el negocio típico del grupo, arrojó unas pérdidas de 11,07 millones, un 22,67% más elevadas que los 9,02 millones registrados en 2014.

sniace 2015

3.- Opiniones sobre la cotización: Desde que en marzo Sniace volvió a cotizar desde los 0,196 euros tras dos años y medio fuera del mercado el valor no ha dejado de ofrecer fuertes oscilaciones en el parqué. En sus primeros cruces, las acciones de Sniace se anotaron avances del 30%, hasta alcanzar los 0,25 euros. Con el paso de las sesiones el rally alcanzó incluso una subida del 155,10%, hasta los 0,50 euros. En junio, la cotización se desplomó un 50% hasta los mínimos del año por la ampliación de capital del grupo, que puso en el mercado un total de 156 millones de títulos que cayeron a plomo sobre el valor, ya que la ampliación de capital supone un 200% más respecto al número de acciones anterior a la operación. Desde los mínimos anuales y en apenas cuatro meses, la cotización ha triplicado su valor. El regreso a la cotización de Sniace viene marcado por las advertencias lanzadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

4.- Estimaciones de valoración: El pasado año la empresa especializada en la fabricación de papel y en la generación eléctrica consiguió salir del concurso de acreedores. Ahora, para afianzar sus balances, Sniace afronta una ampliación de capital por un importe máximo de 15,59 millones de euros. La CNMV hace especial hincapié en la necesidad de la compañía de llevar a cabo esta ampliación «para la viabilidad de la sociedad». Pero ésta no es la única advertencia que lanza la CNMV en su comunicado a los inversores. Aconseja analizar el plan de pagos de Sniace incluido en la propuesta de convenio. Tampoco pasa por alto su delicada situación financiera y patrimonial, por lo que recomienda revisar «las perspectivas futuras recogidas en el plan de viabilidad correspondientes a los dos próximos ejercicios». Ante estas perspectivas, y teniendo en cuenta que pese a ir mejorando resultados, siguen con pérdidas en todas las partidas, consideramos que Sniace no vale nada.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría VENDER, dado que la compañía está en pérdidas y no tiene perspectivas de mejorar su situación de manera notable en el medio plazo. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la posición fuera del valor, por las mismas razones.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales0,28 €1,17x--x0,00%85,61%0,00%--x
Estimados0,00 €--x--x0,00%5,23%0,00%--x