Análisis TelefónicaMercado Continuo

Análisis TELEFÓNICA 2016

1.- Descripción de la compañía: Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos. Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 316,1 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

2.- Evolución del negocio: La compañía ganó 2.369 millones de euros en 2016, una cifra que no ha comparado con la de 2015 por el cambio de perímetro del grupo el año pasado tras la inclusión de O2 en los resultados consolidados. La operadora ha facilitado un resultado reportado de 616 millones de euros para 2015, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para ese ejercicio de 2.745 millones, con lo que el anunciado hoy supondría una caída del 13,7%. Ha conseguido incrementar sus ventas, así como su resultado operativo, y se ha propuesto como objetivo reducir su deuda. Para ello, va a reducir el pago del dividendo.

telefónica 2016

3.- Opiniones sobre la cotización: Tras haber tocado fondo una vez rompió el suelo de los ocho euros por acción en dos ocasiones el año pasado, Telefónica parece haber iniciado una senda al alza con la que recuperar posiciones. Esto se ha debido fundamentalmente a la reducción de la deuda que hacía insostenible el pago de dividendo tradicional que mantenía la compañía, y al cambio en su dirección, con el cese de César Alierta. Ante ello el mercado parece que quiere otorgar un voto de confianza a la nueva directiva. Pero es posible que surgieran resistencias en torno a los diez euros que frenaran la recuperación de la cotización.

4.- Estimaciones de valoración: Se trata de una compañía con mucho glamur y fama en la bolsa española, debido a su tradicional dividendo y a su crecimiento constante. Pero no debemos dejarnos engañar por ello, dado que hay que tener presente que esas cualidades han estado respaldadas por la asunción de una deuda desbocada, y que la mayor parte de inversiones que ha realizado Telefónica durante el reinado de Alierta han resultado ser un rotundo fracaso (Terra, Tuenti, O2). Ateniéndonos estrictamente a sus fundamentales, observamos que, si bien sus resultados han mejorado en el último ejercicio, y hay perspectivas de que con ese crecimiento la compañía siga siendo viable, observamos como digo que no puede pagar su deuda, dado que su RCSD es de sólo el 69% y su ROIC es inferior en el mismo porcentaje frente al interés de su deuda. Teniendo en cuenta este riesgo implícito, consideramos que actualmente se tiene una estimación demasiado optimista sobre el valor de la compañía, con un PER algo elevado, y consideramos que debería valer aproximadamente la mitad de su cotización actual, con un valor razonable de aproximadamente el doble de su valor en libros, mientras que cotiza a más de tres veces PBV.

5.- Recomendación sobre la postura a tomar: En caso de ser titular de acciones, convendría MANTENER la posición, dado que la compañía ha mejorado sus fundamentales y se ha encaminado a hacer viable el pago de sus jugosos dividendos, siendo conscientes eso sí de que no vamos a conseguir plusvalías. En caso de no contar con acciones, convendría MANTENER la posición fuera del valor, dado que actualmente se encuentra algo cara, y pese a que ha iniciado una senda alcista, consideramos que no hay margen razonable para esperar un incremento a largo plazo en su cotización, dado que el valor real de la compañía es bastante menor.

IndicadoresCotizacionesPERPBVROEKeYieldRCSD
Actuales10,44 €22,19x3,33x15,01%4,51%5,53%0,69x
Estimados5,76 €15,96x1,90x11,92%6,27%8,16%0,91x