Cultura Financiera

¿Qué es el EBITDA?

EBITDA son las siglas en inglés de Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations. Por tanto, se trata del resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es un indicador muy utilizado como referencia sobre la actividad de las empresas.

Tomando como referencia la cuenta de pérdidas y ganancias, a la hora de calcular el EBITDA, se puede hacer simplemente sumando al resultado de explotación, al que también se denomina Earnings Before Interests and Taxes (EBIT), las amortizaciones, dado que éstas son un gasto ficticio, que no implica salida de caja. Ahora bien, el EBITDA se toma como referencia aproximada de la caja que es capaz de generar la empresa en su resultado operativo. Y el problema de calcularlo simplemente sumando la amortización al resultado de explotación, es que no se tiene en cuenta que hay otras partidas que tampoco son un flujo de caja. Por ejemplo, trabajos realizados por la empresa para su activo. O reversiones de deterioro. Por otro lado, otros ingresos de explotación, no son una partida recurrente, y no deberían ser tenidos en cuenta, dado que no son generados con certeza año a año.

El EBITDA es el resultado de restarle a las ventas, los costes de ventas o aprovisionamientos, y los gastos de explotación y de personal, sin ninguna otra de las partidas. De lo contrario, se puede uno hacer una idea errónea sobre la caja. El EBITDA mide la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad de negocio, dado que consiste en restar a los ingresos ordinarios por ventas los gastos operativos, sin tener en cuenta los gastos financieros, amortizaciones, ni impuestos.

El EBITDA busca una medida homogénea de la capacidad de la empresa para obtener beneficios mediante su actividad operativa, eliminando la subjetividad de las amortizaciones, y el efecto del endeudamiento. Se puede tomar como una referencia de la capacidad de generación de flujo de caja operativo de la compañía, aunque no sea del todo exacto.