¿Qué es el EV/EBITDA?

El EV/EBITDA compara el valor de una empresa (el EV del inglés Enterprise Value), con los beneficios brutos antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (el EBITDA, Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). Viene a ser cuántos años de EBITDA constante hacen falta para recuperar la inversión realizada en función del valor de la empresa. Su mayor utilidad radica en la comparación entre empresas del mismo sector.

Los dos elementos principales del EV/EBITDA son los siguientes: En primer lugar, el EV (Enterprise Value), que refleja cuánto vale el conjunto de los activos de la empresa, con independencia de si están financiados por los accionistas o socios (capital) o por entidades financieras (deuda). Suele obtenerse sumándole a la capitalización bursátil, la deuda financiera, y restándole la tesorería.

En segundo lugar el EBITDA consiste en restar a los ingresos ordinarios por ventas los gastos operativos, sin tener en cuenta los gastos financieros, amortizaciones, ni impuestos.

ev-ebtida1 j

Un EV/EBITDA inferior a comparables o a la media del sector, podría suponer expectativas favorables sobre una compañía que invitan a considerar una compra. Por otra parte, un EV/EBITDA en negativo supone una situación complicada para la compañía ya que se encontraría en pérdidas y con un elevado nivel de riesgo. Pueden aparecer diferencias entre compañías del mismo sector, por ejemplo, al elegir diversas fórmulas de uso de activos (el alquiler que es un gasto incluido en el EBITDA vs. propiedad cuyo coste periodificado se incluye en las dotaciones por amortización).

El nivel mínimo que ha de haber es el resultante de dividir la deuda financiera neta entre el EBITDA, entendiendo que en tal caso lo que se paga es la deuda y la compañía vale cero. Mientras que el nivel máximo sería el de dividir uno entre el WACC (coste medio ponderado de capital), dado que el payback de una inversión es el resultado de hacer la inversa de la TIR de la propia inversión.

ev-ebitda2 j