Cultura Financiera

¿Qué es el ratio de cobertura del servicio de la deuda o RCSD?

Entendemos por cobertura del servicio de la deuda el disponer de caja suficiente como para afrontar el pago tanto de los intereses como de la devolución de la deuda. Contablemente son las partidas de gastos financieros (cuenta de resultados) y deuda a corto plazo (balance).

La capacidad de generar caja que tiene una empresa es una muestra de su solvencia, puesto que a través del efectivo puede afrontar sus compromisos de pago. El ratio de cobertura del servicio de la deuda (RCSD) compara el flujo de caja disponible en un período, con el servicio de la deuda (devolución del principal más pago de los intereses).

Así, la cobertura del servicio de la deuda nos dice si es capaz de afrontar sus pagos con acreedores, e indirectamente por tanto, de ser rentable y viable para sus accionistas. Así, podemos calcular la ratio de cobertura del servicio de la deuda dividiendo el EBITDA entre los gastos financieros y la deuda a corto plazo:

rcsd j

Recordemos que por EBITDA entendemos el resultado antes de intereses, impuestos, y amortizaciones; y nos sirve como una referencia aproximada del flujo de caja operativo que genera la compañía.

En cuanto al resultado que pudiera dar el RCSD, valores superiores a uno indican que la empresa es solvente y puede pagar a sus acreedores. A mayor valor, mayor solvencia, y mayor efectivo disponible para los accionistas o para realizar inversiones en el negocio. En caso de ser inferior a uno, ello significa que no genera suficiente caja como para atender al pago de sus deudas, y es una situación insostenible a largo plazo. Puede que circunstancialmente en un ejercicio se haya refinanciado la deuda o se haya vendido algún activo para hacer frente al pago. Pero de seguir así la empresa se descapitaliza (pierde capacidad de negocio) y a largo plazo quiebra. Una compañía que arroje elevadas rentabilidades para el accionista (altos ROE, Yield, PER, PBV) pero que tenga un RCSD por debajo de la unidad es una inversión arriesgada y poco sostenible.