¿Qué es el ROIC?

El Return On Invested Capital o rentabilidad sobre capital invertido es el porcentaje que se obtiene de dividir el resultado de explotación después de impuestos (NOPAT) que es el resultado operativo después de amortizaciones y antes de intereses menos el impuesto sobre beneficios, entre el capital total invertido en la compañía, que se compone de los fondos propios y la deuda financiera, esto es el capital y las reservas y la deuda corporativa y bancaria. Es la tasa de retorno sobre el capital invertido.

Se trata del ratio que más se utiliza como representativo de la rentabilidad económica. Comprende el retorno que es capaz de generar la compañía para sus proveedores de fondos, sean estos socios, o acreedores financieros.

Se da una relación entre el ROIC y el ROE, dado que la rentabilidad financiera de los recursos propios (ROE) depende del nivel de apalancamiento financiero de la compañía, esto es, la proporción entre fondos propios y deuda, así como del ahorro fiscal que suponen los intereses o gastos financieros. A continuación presentamos el desarrollo de las fórmulas que nos llevan a comparar ambos ratios de rentabilidad.