Cultura Financiera

¿Qué es el WACC?

De una forma general se denomina Coste del Capital al coste de los recursos financieros utilizados para realizar las inversiones necesarias del proyecto empresarial. Habitualmente, suelen utilizarse recursos financieros de distinto origen, por lo que para medirlo, se emplea una media del coste de las distintas fuentes financieras utilizadas, ponderadas en función del peso que tiene cada una de ellas en el valor total. A esta media se la conoce como «coste medio ponderado de capital» (en sus siglas en inglés; «weighted average cost of captial»).

Sirve como referencia de la rentabilidad mínima que debe obtener la empresa con sus inversiones, ya que la citada rentabilidad debe superar el coste de los recursos empleados para financiar la misma. Por este motivo, es una de las tasas más utilizadas como tipo de descuento en los métodos de valoración de empresas.

En el análisis del coste de capital se estudia el coste de cada una de fuentes financieras que lo conforman. Para ello, se agrupan en dos grandes bloques; el coste de los recursos propios o coste del equity y el de los recursos ajenos o coste de la deuda (tipo de interés).

El denominado coste medio ponderado del capital, es la media ponderada del coste de las diferentes fuentes financieras que utiliza la empresa. Las ponderaciones se fijan mediante la proporción que cada fuente representa respecto del total de la financiación, teniendo en cuenta que el tipo de interés se multiplica por uno menos la tasa impositiva, dado que los gastos financieros desgravan en el impuesto sobre beneficios. Su formulación es la siguiente:

wacc