¿Qué es la Yield?

La Yield (rentabilidad) es una ratio bursátil que mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción.

La Yield se podría considerar como una renta fija que obtiene el inversor, ya que las empresas suelen mantener una política de dividendos más o menos estable de un ejercicio a otro y, aparte, el inversor puede obtener un beneficio adicional por la revalorización de la acción.

Por otra parte, en teoría hay una relación inversa entre rendimiento y revalorización  del título; un rendimiento elevado significa que la empresa reparte un porcentaje elevado de sus beneficios en forma de dividendo, por lo que retiene poco beneficio para invertir y crecer. Un rendimiento bajo significa que la empresa apenas reparte dividendos y retiene gran parte de su beneficio para poder invertir en nuevos proyectos, por lo que su potencial de crecimiento suele ser mayor.

Según el perfil del accionista le convendrá invertir en títulos con mayor o menor rendimiento; un perfil conservador elige títulos con elevado yield, aunque la revalorización esperada de la cotización no sea muy alta ya que le proporciona una ganancia sólida a través del reparto de los dividendos.

Se calcula dividiendo los dividendos entre la capitalización bursátil, o también, multiplicando el PAYOUT por el coste del equity:

 yield j