¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado y es representativo de la evolución del mercado o de un segmento del mismo; puesto que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen.

Por tanto, sus funciones son las siguientes:

– Indicador de la evolución de un mercado de valores, sea de renta fija o de renta variable.

– Servir de referencia o benchmark para la gestión del patrimonio de un fondo, de tal forma que nos permita evaluar si el equipo gestor lo ha hecho mejor que el mercado o no.

– Servir de subyacente para determinados instrumentos financieros derivados, como los futuros y las opciones.

Pueden tratarse de índices generales; que son los que representan una media de la variación de todos los títulos que cotizan en el mercado de valores; o índices sectoriales, que son aquellos que incorporan los valores de un determinado sector económico o industria.

Asimismo, pueden medir tanto la variación de la cotización de los valores, como incluir los dividendos recibidos. Se entiende que los dividendos son reinvertidos. Cuando se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo como deflactor, ello permite apreciar cuál ha sido la rentabilidad real de la Bolsa durante un período de tiempo considerado.

El índice estadounidense más antiguo existente hoy en día es el Dow Jones Industrial Average o simplemente conocido como Dow Jones. Éste mismo fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX.

Los mayores índices representativos de la economía occidental actualmente son el S&P 500 en USA, el Eurostoxx 50 en la UE, y el Nikkei 225 en Japón. En España destacan el Ibex 35 y el FTSE Latibex, que representa a empresas de Iberoamérica cotizadas en euros, y como índices propiamente Iberoamericanos figuran, por ejemplo, el IPC en México, el Bovespa en Brasil, y el Merval en Argentina.