¿Qué son los dividendos?

Las compañías cuando terminan su ejercicio económico (normalmente de un año de duración) en caso de obtener beneficios, tienen dos opciones; o bien se distribuyen entre sus accionistas, o bien se quedan en la compañía en forma de reservas, o bien un reparto entre ambos destinos a proporción. Esto depende de las decisiones que tome su consejo de administración, con aprobación de la junta de socios, y sobre todo, de la estrategia de negocio que tenga la compañía.

Puede darse el caso que la compañía necesite una fuerte inversión en activos para desarrollar su negocio, o seguir creciendo en un nuevo mercado, y por tanto, no reparta beneficios porque necesita reservas de capital con las que financiar esas inversiones, o bien puede deberse a que afronta un período de recesión y necesita ahorrar recursos con los que afrontar futuras pérdidas sin llegar a descapitalizarse/liquidarse. Es decir, que una compañía no reparta los beneficios entre sus accionistas, no es a priori bueno ni malo, sino que habrá que estar pendiente de la situación económica y plan estratégico de la compañía.

Dicho esto, y suponiendo que la compañía decida repartir los beneficios, esto es lo que se conoce como dividendos. Los dividendos son las remuneraciones en efectivo que realiza la compañía a sus socios con motivo del reparto de beneficios. A cada acción le corresponde una parte proporcional de participación en beneficios, y la cantidad total de dividendos a percibir dependerá de cuántas acciones sea titular el socio, siendo el dividendo por acción, en principio, constante o proporcional para todas las acciones.

Normalmente, como método de valoración de acciones, se toma como ejemplo simplificado el que todos los beneficios se van a distribuir en forma de dividendo, y que cada año van a distribuirse, todos los años de vida de la empresa. Una vez tomado como referencia un dividendo, se calcula el valor actual de una renta perpetua del mismo, descontado a un tipo de interés, que es la rentabilidad que exige el accionista a la acción para invertir en la compañía.