¿Qué son los múltiplos/ratios bursátiles?

Un múltiplo bursátil es la relación entre dos conceptos o elementos para determinar la recomendación de compra o de venta de una acción. Los múltiplos bursátiles dependen pues, de los elementos que los conforman y de los objetivos que persiga el inversor (rentabilidad del dividendo, retorno de la inversión, precio de la acción con respecto a los beneficios obtenidos, valoración de la empresa con respecto a partidas de sus cuentas, etc.).

Hay que destacar que no necesariamente a mayor valor del múltiplo le corresponde una recomendación de compra y a la inversa. Generalmente los múltiplos bursátiles se expresan a partir de divisiones entre términos de valor, estableciendo equivalencias o proporciones entre los mismos, consistiendo normalmente en razones o quebrados.

Son de utilidad para considerar, de manera fácil y rápida, la situación financiera de una empresa (su solvencia, rentabilidad, etc.) y tomar decisiones de inversión al respecto.

Como ejemplo cito los más usados en la práctica:

1.- El PER (Capitalización bursátil/Beneficio) será más sensible cuánto más cíclica sea una empresa y menos endeudada esté.

2.- El EV/EBITDA (Valor de firma/EBITDA) está más sujeto a la política contable de la empresa que a las propias oscilaciones del mercado.

3.- El PBV Ratio (Capitalización bursátil/Patrimonio neto) tendrá más en cuenta la situación patrimonial que la rentabilidad de la empresa.

4.- El ROE (Beneficio/Patrimonio neto) puede verse incrementado notablemente en caso de excesivo endeudamiento de la empresa.